Un grupo de ONG de Acción Social hace propuestas a la Administración para incrementar el impacto sobre los colectivos más desfavorecidos de sus políticas en materia de nuevas tecnologías
Las llamadas Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, NNTT y TIC respectivamente, son en nuestros días un factor determinante de inclusión social, y cada vez se extiende a más foros el debate sobre cómo afrontar lo que se ha venido a llamar “Brecha Digital”.
Las ONG de Acción Social españolas afrontan la dimensión tecnológica desde una doble perspectiva: la necesidad de reducir la Brecha Digital en los colectivos con los que trabajan, a la que vez que ellas mismas, como entidades y como sector, luchan por no quedar rezagadas en la implantación y uso de las NNTT frente a otros sectores económicos.
Ante esta doble necesidad, un grupo de ONG de Acción Social, entre las que se encuentra la fundació FIAS, viene trabajando desde hace más de un año, con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Fundación Un Sol Món, en la búsqueda de puntos de interés y propuestas comunes para avanzar en este campo.
Una de sus líneas de desarrollo más importante ha sido la búsqueda de líneas de interlocución con las Administraciones Públicas para el avance en el desarrollo de soluciones conjuntas.En el trabajo de análisis y discusión llevado a cabo por estas entidades, se ha detectado que las medidas, subvenciones, convocatorias, etc. de la Administración Pública española son susceptibles de mejorar su diseño para afrontar las principales necesidades que presentan las ONG de Acción Social o los colectivos vulnerables en materia de NNTT. Pero también significa que en muchas ocasiones los propios requisitos de las ayudas o medidas impiden por cuestiones de forma el acceso a entidades como las ONG, que suelen presentar unas características muy particulares. En cualquier caso, uno de los primeros problemas que encuentran las ONG es la falta de conocimiento real sobre el estado de las NNTT en las ONG de Acción Social y en los colectivos desfavorecidos, con lo que tal vez ésta debería ser la primera cuestión a solventar si se quiere lograr que las actuaciones tengan impactos reales.
Resultado de este trabajo conjunto es un documento en el que se recogen una serie de propuestas que este grupo realiza a la Administración Pública española para la mejora de la adecuación de las medidas públicas en materia de NNTT y Sociedad de la Información a las necesidades de los grupos sociales más desfavorecidos y las organizaciones no lucrativas que trabajan con ellos.